CONTACTO

Antes de comunicarse con nosotros por favor revise el listado de preguntas frecuentes que se encuentra a continuación ya que puede encontrar resuelta su duda.

¿Me puedo postular a cualquier cargo?

Si, en caso de que la convocatoria sea Abierta. Si la convocatoria es General sólo podrá postularse si trabaja en un organismo de la Administración Pública Nacional en el marco del escalafón SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público), sea de planta permanente o personal contratado (con contrato de Empleo Público – art. 9° de la Ley Marco de Empleo Público).

De todos modos en ambos casos deberá tener en cuenta los requisitos excluyentes de cada cargo. Si no los cumple, una vez inscripto pasará automáticamente a la lista de postulantes no admitidos.

¿Puedo concursar si trabajo en otro sector de la Administración Pública?

Si, pero en el caso de quedar designado en algún puesto deberá renunciar al anterior, dado que no se puede percibir más de una remuneración del Estado.

¿Puedo concursar si cobro algún plan familiar proveniente del Estado?

Si, pero en el caso de quedar designado en algún puesto deberá renunciar al plan, dado que no se puede percibir más de una remuneración del Estado.

¿Cómo hago para inscribirme?

El proceso de inscripción está conformado por dos instancias:

Pre-inscripción electrónica: se realiza vía Internet, a través del sitio http://concursosme2014.me.gov.ar Allí deberá volcar todos sus datos personales, académicos y laborales. Tenga en cuenta que el Comité de Selección evalúa los Antecedentes en la Primera Etapa, sólo a partir de lo que usted declara y de las certificaciones que adjunta, por lo que recuerde no omitir cualquier información importante para la evaluación. Como paso final de esta pre-inscripción, deberá seleccionar un día y horario para realizar la inscripción documental. Sólo requiere reservar un turno, independientemente de la cantidad de cargos a los que se postule.

Inscripción documental: una vez postulado al/a los cargo/s de su interés, deberá concurrir en el día y horario elegido para presentar personalmente (o por medio de un apoderado debidamente acreditado) la documentación requerida para cada cargo.

¿Qué debo presentar el día de la inscripción documental?

Para cada uno de los cargos a los cuales se postule, debe presentar un curriculum vitae actualizado y los formularios que se detallan a continuación, que se obtienen en la página web al momento de realizar la pre-inscripción electrónica. En todos los casos, la documentación deberá estar firmada en todas sus hojas.

FORMULARIO DE SOLICITUD Y FICHA DE INSCRIPCIÓN
DECLARACIÓN JURADA Y CONSTANCIA DE RECEPCIÓN Y ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO Y BASES DEL CONCURSO
CONSTANCIA DE RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD, FICHA DE INSCRIPCIÓN Y DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
En cuanto a los antecedentes (laborales, académicos, de formación) mencionados en el Formulario de Inscripción, deben estar respaldados por fotocopia autenticada de la documentación que los avale (título secundario, terciario o universitario, certificación de servicios, certificados de cursos de formación realizados, etc.).

Si trabaja en un organismo público, puede hacer autenticar las fotocopias en el área de Despacho del mismo, a fin de aligerar la gestión en el momento de la inscripción. De lo contrario, el día de la presentación documental deberá exhibir original y copia de la documentación. Lo único que se acepta por declaración jurada (sin certificar) son los niveles de manejo de programas informáticos así como los idiomas, los que posiblemente sean evaluados en una o más etapas.

Además, si no trabaja en un organismo de la Administración Pública Nacional en el marco del escalafón SINEP, también deberá presentar dos fotos tamaño 4×4, como así también original y fotocopia (primera y segunda hoja y aquella en la que figure el domicilio actualizado) del Documento Nacional de Identidad, o fotocopia legible del nuevo Documento Nacional de Identidad donde figure el domicilio.

¿Cómo verifico si estoy inscripto?

El Sistema de Inscripción emite un comprobante, que debe ser impreso por el postulante.

¿Qué pasa si no tengo toda la documentación que me solicitan al inscribirme?

Si bien la inscripción podrá concretarse aún si se presenta la documentación incompleta, como ésta es esencial para constatar el cumplimiento de los requisitos excluyentes, el postulante que no la presente será considerado como no admitido. Por ello se recomienda que los datos que se consignen en el Formulario de Inscripción sean aquellos que puedan ser avalados con documentación respaldatoria, ya que de lo contrario no serán considerados al momento de la evaluación.

¿Qué pasa si alguno de los títulos que declaro aún está en trámite?

Se deberá presentar la documentación original oficial (y copia) que de cuenta de esa situación, donde se certifique la aprobación de todas las obligaciones académicas correspondientes al plan de estudio respectivo.

¿Cómo se desarrolla el proceso de concurso?

Una vez que el Comité de Selección determinó el listado de postulantes Admitidos y No Admitidos, en base al cumplimiento o no de los requisitos excluyentes, el proceso se desarrollará en cuatro etapas:

1- De evaluación de antecedentes curriculares y laborales

2- De evaluación técnica

3- De evaluación mediante entrevista laboral

4- De evaluación del perfil psicológico.

Las tres primeras instancias son sucesivas y excluyentes, no así la evaluación del perfil psicológico, que en algunos casos es optativa a decisión del Comité.

¿Cómo me entero cuál es el temario de las pruebas?

Leyendo el perfil de cada cargo al que se postula, que se encuentra en las respectivas Bases del Concurso. Se le podrá preguntar o proponer ejercicios que guarden relación con cualquiera de los ítems mencionados en el mismo, tanto con los Requisitos y Competencias expresamente enunciados como con lo descrito en “Responsabilidad del Puesto” o en “Principales Tareas” dentro de dicho perfil.

¿Cómo se decide quién gana el concurso?

Cada una de las etapas mencionadas, excepto la última, será evaluada y calificada por el Comité de Selección, que informará el puntaje obtenido por cada postulante. Quienes obtengan al menos 60 puntos sobre los 100 posibles en una etapa, accederán a la siguiente.

Superadas las tres primeras etapas, el postulante accederá a la instancia de evaluación del perfil psicológico, si así está establecido en las Bases. Allí se ponderará la adecuación de las características de personalidad del postulante a las necesidades y exigencias del cargo.

El puntaje total obtenido en las tres etapas anteriores será multiplicado por un coeficiente de ponderación, de acuerdo con el grado de adecuación que considere el grupo de profesionales que efectúe la evaluación del perfil psicológico.

Concluidas estas etapas, el postulante que obtenga el mayor puntaje total ponderado será el que acceda al puesto de trabajo.

En las bases del concurso que seleccione encontrará una explicación detallada de este tema.

¿Existe alguna consideración particular para las personas discapacitadas?

Si. En caso de arribar a un empate en el puntaje final entre dos o más postulantes, se otorgará prioridad en el orden de mérito a las personas con alguna discapacidad, que deberá ser acreditada mediante certificado emitido por el Ministerio de Salud y presentada junto con la documentación en el momento de la inscripción.

¿Si quedé seleccionado, cuándo empiezo a trabajar?

Una vez publicado y notificado el Orden de Mérito a los postulantes que aprobaron todas las etapas del concurso, los que hubiesen obtenido el mayor puntaje para cada uno de los cargos concursados serán citados por la Dirección de Recursos Humanos para completar la documentación necesaria para su designación por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Una vez aprobado el Decreto, las personas designadas comenzarán a prestar servicio dentro de los 30 días corridos desde la fecha de notificación.

¿Cuál es la remuneración?

Depende del puesto al que se postule. Las remuneraciones que figuran en cada perfil están expresadas en importe bruto y los valores son los vigentes al 1 de agosto de 2013.

¿Cuál es el horario de trabajo?

La carga horaria es de 40 horas semanales para los cargos de nivel A, B, C y D y de 35 horas semanales para los cargos E y F. En caso de tratarse de menores de 18 años la carga será de 30 horas semanales. El horario a cubrir varía según el cargo.

¿Cuál es el lugar de trabajo?

El lugar de trabajo depende del cargo al cual se postule. En todos los casos, se trata de dependencias ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Hay alguna edad mínima para el ingreso?

La edad mínima contemplada es 18 años. De todas formas, debe tenerse en cuenta que para acceder a cualquier cargo es indispensable, como mínimo, poseer un título secundario.

¿Hay alguna edad límite de ingreso?

Si, la prevista para acceder a la jubilación.

¿Durante cuánto tiempo estaré contratado si soy seleccionado?

El postulante que quede seleccionado ingresará a la Planta Permanente del Ministerio de Educación. Superado el período de prueba de 12 meses, su designación quedará firme, lo que implica que se encontrará en relación de dependencia hasta que decida renunciar, se jubile o incurra en alguna falta que amerite su cesantía, exoneración o despido.

¿Me puedo postular a más de un cargo?

Si, puede postularse a cuantos cargos desee, siempre que cumpla con los requisitos excluyentes de cada perfil; en consecuencia, deberá presentar la documentación requerida tantas veces como cargos a los que se postule.

¿Qué pasa si soy extranjero?

Aunque el llamado a concurso está dirigido a argentinos nativos, naturalizados o por opción, los extranjeros pueden inscribirse. En caso de resultar seleccionados, el Ministro elevará el caso al Jefe de Gabinete de Ministros, quien podrá exceptuar el cumplimiento de este requisito.

¿Qué significa que los datos tienen carácter de declaración jurada?

Que todo lo volcado por el postulante en el Sistema de Pre-Inscripción, como así también en la documentación presentada al momento de la Inscripción Documental, reviste carácter de verdad y, por lo tanto, cualquier falsedad que pudiera comprobarse en alguna etapa del proceso dará lugar a su exclusión del concurso.